lunes, 9 de marzo de 2015

Qué hacer si se pierde mi gato

Hace unos días Lizzie, la gata de mi amiga, desapareció y su familia se volvió loca de preocupación buscándola. Por “suerte” Lizzie había caído en un patio interior del edificio dónde, a pesar de haberse roto una pierna, encontró agua acumulada por la lluvia y seguramente algún bichejo que llevarse a la boca. Sobrevivió 6 días hasta que la encontraron, ya está sana y salva y su experiencia me ha enseñado cuatro cosas que quiero compartir con vosotros. También quiero aprovechar a las más de 300 personas que compartieron su foto por las redes, sobre todo a los catlovers twitteros y protectoras de Barcelona como La Lliga d'Animals i Plantes que estuvieron muy atentos.


Lizzie os da las gracias infinitas

En los primeros momentos


Te acabas de dar cuenta. Tu gato no está, no aparece por ningún lado, ya notas el pánico subiendo por tu garganta... Tranquilo, la histeria nunca ayudó a nadie y si tu gato está asustado por algún motivo y escondido en algún lugar de tu casa, el hecho de que tu te pongas a dar gritos de loco por todos los rincones de tu casa no le va a ayudar a relajarse y salir. Así que párate a pensar 5 minutos y elabora un plan de acción.

Lo primero de todo, ¿sabes por dónde ha salido? Quizás nos empeñamos en dar vueltas por la calle una y otra vez cuando en verdad el gato no ha salido del edificio. Lo mejor, si no hemos visto al gato salir por la puerta y marcharse, es registrar cada puerta, balcón y ventanita de tu casa, por minúscula que sea. Lizzie cayó por una ventana pequeña de ventilación del baño y acabó en el patio interior de un restaurante chino. Asómate a todos los rincones de tu casa y si están oscuros busca una linterna, quizás veas sus brillantes ojos al final de un patio oscuro.

Pasea calle arriba y calle abajo, pregunta a los vecinos, quizás alguno lo ha visto o quiera acompañarte en la búsqueda. Mientras lo buscas no dejes de decir su nombre a ver si se da por aludido y quiere responder a la llamada. Ya sabemos como son los gatos, a veces el nombre no es la mejor forma de llamar a un gato. Quizás hay palabras o sonidos que le resulten más atractivos: en casa usamos comederos de metal para darles la latita (media latita a media tarde como premio) y los gatos al oir el sonido de una cuchara al chocar con el comedero aparecen aunque estén escondidos en el fin del mundo.

Cuando han pasado unas horas


Han pasado unas horas y el gato sigue sin aparecer. Mientras esperas a que se haga de noche te recomiendo lo siguiente: busca una foto de tu gato que se vea bien, que mire de frente y se aprecie si tiene algún rasgo distintivo (quizás sea cojito o tenga el rabo corto o una mancha muy peculiar en la nariz) y empieza a difundir.

Primero difunde por lo mas cercano tu edificio o tu vecindario, un cartel en el ascensor o en la puerta del garaje por dónde todo el mundo pasa. Luego intenta colgar alguno más en las farolas o semáforos de tu zona así aprovechas para dar otro paseo y ver si lo encuentras.... y no te desanimes si los ves arrancados, es muy frecuente. Sigue intentándolo. Recuerda que es muy importante poner tu teléfono de contacto y el nombre del gatito.

Escribe a las protectoras y llama a los veterinarios de la zona. Quizás alguna haya encontrado un gatito de esas características, mándales su foto y tu teléfono. Si no lo han encontrado podrán publicarlo en sus redes sociales, a ellas les sigue un montón de gente dispuesta a echarte una mano si lo encuentran y seguro que mucha gente a su vez comparte su foto. También puedes pedirle ayuda a tus amigos y que lo compartan en sus muros, todos tenemos un amigo que es un twit-start o que tiene mil seguidores en Instagram y que está dispuesto a mover la foto por las redes. Eso sí, cuando tu gato reaparezca, porque con tanta energía positiva va a reaparecer seguro, escríbeles y dales la buena noticia y las gracias, te emocionará ver la alegría de la gente que de verdad seguía el caso.

¿Ya es de noche? Coge una latita, sus chuches favoritas y da otra vuelta. Di su nombre, di “latita”, cuando alguien te mire con cara de “¿qué hace esta loca?”, cuéntales tu situación y verás como cambian a la expresión de “voy a ayudar a esta chica...”. Los gatos que no están acostumbrados a salir a la calle se asustan con facilidad, puede que la tranquilidad de la noche y oír tu voz les ayude a salir. Busca entre los arbustos y debajo de cada coche.

Prevenir mejor que curar.


Es muy importante tener en cuenta un par de cosa que nos ayudarán a encontrar al gato si se pierde o prevendrán que se escape.
1- Un gato no castrado es mucho más escapista. La gata de tu vecina (o las gatas de la calle) está en celo y tu gato se muere de ganas de que abras la puerta para ir a visitarla. Esterilizar es muy importante.
2- Ponle un chip a tu gato, si se pierde y lo llevan a un veterinario podrán leerlo y les aparecerá tu número en la pantalla y te llamarán. También puedes ponerle además un collar con una cápsula o una plaquita. En la cápsula podrás escribir tu teléfono y además el hecho de que lleve collar lo diferenciará de cualquier callejero.
3.- Pon redes en balcones y ventanas. Una buena red en una ventana puede ahorrarnos un buen disgusto.

Lizzie y Darcy jugando juntos en su casa. Historias con final feliz.



Espero que esta entrada te haya parecido interesante, pero que nunca nunca tengas que usarla.  

17 comentarios:

  1. Muy buena entrada: es importante recordar de vez en cuando qué debemos hacer si se pierde un gato y efectivamente, la histeria no sirve de nada: sangre fría y a difundir y a buscar. En lo del cartel estamos de acuerdo: una foto lo más clara posible, los datos básicos, incluída la zona donde se extravió, y por favor, la fecha en la que se ha perdido. Eso ayuda y mucho. Y cuando aparece, está muy bien dar la buena nueva a través de las redes sociales pero también retirar los carteles que queden, que hay veces que difundimos un animal que regresó a su casa hace días.

    ¡Ronroneos alegres por Lizzie! Y dile que esperamos de corazón que esta aventura no se repita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había vivido tan de cerca la pérdida de un gato y la verdad es que con Lizzie he empezado plantearme qué es lo que hay que hacer en estos casos, porque hasta ahora nunca había prestado bastante atención a los consejos y a la experiencia de los demás.
      ¡Es verdad! Muy importante también poner la fecha en la que se perdió y dar aviso de si aparece, ¡que también nos gusta saber de las buenas noticias!
      ¡Miausss!

      Eliminar
  2. Excelente entrada, conocer estas cosas nos permitirá guardar la calma si por desgracia llega el día en el que las necesitamos.Lo de la linterna en los lugares estrechos y obscuros no se me había ocurrido y es cierto que nada brillaría más que los ojos de un gato.
    Puedo dar fé que lo primero es buscar en casa en cualquier lugar inimaginable y por si sirve de ayuda a alguien, en mi caso el segundo día de llegar Ayla desapareció y no la encontraba por ninguna parte, ya cercana a la histeria decidí desmontar los cables de la tele y su mueble, y pese que allí ya había mirado resultó que sí estaba, y es que hay que tener en cuenta que el propio color de ellos puede engañarnos, en mi caso es blanca y pegada a la pared del mismo color no la pude distinguir.
    Añadir que agradezco mucho cuando en las redes sociales se informa de un hallazgo, desde el momento que los compartes es algo tuyo y su recuperación alegra mucho.
    Un beso para Lizzie y felicitaciones a su humana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ayla qué cobardica! Lo que le costó adaptarse a la pobre... La verdad es que nadie se esconde mejor que un gato asustado, por eso es importante buscar y rebuscar por todos los rincones antes de entrar en pánico.
      Se agradece mucho cuando nos informan de un hallazgo, ¿verdad? Entre otras cosas porque en el mundo animal hacen falta más noticias buenas y cosas como éstas suben el ánimo :)
      ¡Miau!

      Eliminar
  3. Estupendo post con muy buenos consejos para no perder la calma ni la esperanza. Y enhorabuena por la aparición de Lizzie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que no les hagan nunca falta a nadie, pero por si acaso espero que dado el momento sirva de ayuda.
      Lizzie ya está ronroneando en su casa y muy agradecida a todos :)
      ¡Miau!

      Eliminar
  4. Estupenda entrada. En Locas Felinas también tenemos un post con recomendaciones varias para estos casos. Recientemente ampliamos la información ante la pérdida de una gatita que una de nuestras compañeras entregó en adopción. Lamentablemente aún no ha aparecido pero esperamos que con esta recopilación de consejos algún otro pueda volver a su hogar. Aquí os lo dejamos, esperamos que resulte de interés: http://www.forolocasfelinas.com.es/perdidos-encontrados-gatos-f11/qu-hacer-si-has-perdido-un-animal-recomendaciones-t17050/ Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo: ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Desde luego vuestro post completa perfectamente esta entrada, añadís cosas en las que no habíamos caído y son súper importantes. ¡Animo a todo el que haya pasado por aquí a que la lea también! Estoy segurisisisima de que todos estos consejos ayudaran a algún gato que lo necesite a volver a su hogar. Ojalá la gatita algún día aparezca, la Kaede y yo mandamos desde aquí kilos de energía positiva.
      ¡Muchos miaus!

      Eliminar
  5. Muy buen post y de acuerdo con los comentarios. Los gatos tienen la habilidad de esconderse en (y escapar por) sitios que creemos imposibles que quepan. Y un gato asustado y/o herido puede esconderse durante días. Si sabemos más o menos dónde puede estar, es mejor poner comida calentada de olor atrayente y sentarnos a esperar. Aunque nos conozca, el un sito extraño, asustado y desorientado puede reaccionar de forma no habitual con nosotr@s. Y lo de los carteles es imprescindible. Hace años de me perdió un gato, cayéndose por una ventana (aún no asegurada) y una vecina, que lo había a la protectora, al ver el cartel me avisó (de todas formas llevaba microchip). Nos alegramos que Lizzie está de vuelta sana y salva! Saludos felinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado el post :)
      Los gatos pueden ser muy escurridizos cuando quieren, hay historias que no dejan de sorprenderme…
      Me alegro muchísimo que tu gato apareciese rápidamente y que fuese una historia con final feliz, desde luego saber actuar es muy importante y ¡olé! por tu vecina que también supo hacer lo correcto. ¡Menudo susto!

      Eliminar
  6. La idea de perder a mi gato siempre me aterra y puede que sea demasiado prudente y protectora. De entrada en mi casa hay protecciones para ventanas y balcón para cuando empieza a hacer calor. Al balcón sale conmigo en mis brazos. Lo pongo en una especie de cangurito, y pegado a mi pecho. La gente dice que debería ser más permisiva y menos paranoica. Pero no quiero que pase nada y menos por mi imprudencia. En fin!! Repito que me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos encanta que te haya gustado el post! Muuuchas gracias :)
      A mí también me aterra que se escape la Kaede, una vez se coló por un minihueco de la mallorquina y salió a inspeccionar (supongo…) el piso del vecino. Por suerte la Kaede no es muy de curiosear la calle y cuando me desperté (la aventura fue de madrugada) me la encontré tocando a la puerta para que le abriese y entrar otra vez. Ella más pancha que un higo y yo con un ataque de nervios que no me pude volver a dormir… ¡¡¡Así que te entiendo perfectamente!!!

      Eliminar
  7. Qué susto!! Pobrecita 6 días herida y sola. Uff estoy deseando llegar a casa y achuchar a mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasó lo mismo! Ca da vez que me cuentan algo así le pego unos achuchones a la Kaede....

      Eliminar
  8. Gracias!! Da la casualidad de que creo que leí esta entrada hace alrededor de un mes. Uno de mis gatos no aparecía... seguí exactamente las instrucciones... tenía ya todo el dispositivo perfectamente hecho... Finalmente... ¡¡EL MUY!! "solo" estaba en el jardín del vecino de al lado. Escondido en un hueco minúsculo y asustado porque no sabía volver. Todo quedó en un susto... afortunadamente. No llegaron a 24 horas de estar perdido... pero no paraba de pensar en lo mal que lo estaría pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (Soy Elenakaede con problemas informáticos)

      ¡Cuánto me alegro! Pero qué sustos nos dan los bigotudos... Menos mal que al final son unos miedicas y casi nunca se van muy lejos de su zona de seguridad.
      ¡Bienvenido pequeño escapista!

      Eliminar